¿Qué es Group Reporting en SAP S/4HANA?

SAP Group Reporting es la nueva solución de consolidación para SAP en la plataforma S/4HANA disponible desde la versión 1809. Proporciona funciones para la contabilidad de grupo y la elaboración de informes de gestión mediante el apoyo al control de procesos, la recopilación de datos, el control de calidad de los datos, la consolidación y la elaboración de informes.

SAP posiciona Group Reporting como su nueva solución estratégica para todos los clientes que desean una solución completa y orientada al futuro para la consolidación. Se ha invertido mucho en la versión de SAP S/4HANA 2020 para dotar a esta nueva solución de toda la funcionalidad, potencia y experiencia de todas las demás soluciones de consolidación de SAP. Está disponible en la nube y en una versión on-premise, y se ejecuta directamente sobre los datos financieros del sistema S/4HANA.

Principales características SAP Group Reporting

La nueva herramienta Group Reporting proporciona un proceso fluido entre las actividades de cierre local y de grupo, ya que ambas se encuentran en la misma base de datos dentro de SAP S/4HANA. Está perfectamente integrada con SAP Analytics Cloud y ofrece las siguientes capacidades:

  • Acceso directo a la contabilidad legal y de gestión desde el diario universal, sin necesidad de una herramienta ETL o de almacenamiento de datos para transferir los registros financieros del sistema transaccional al sistema de consolidación.
  • Los clientes pueden realizar actividades de consolidación y planificación en una única aplicación y en tiempo real, teniendo una perspectiva detallada del negocio en cualquier momento del periodo. Eso agiliza el proceso de cierre para disponer de más tiempo para analizar y tomar decisiones empresariales a partir de los resultados.
  • Introduce las Posiciones Financieras (FS), sustituyendo el Plan de Cuentas del Grupo. La configuración y el mantenimiento de las posiciones se gestionan dentro de los informes de grupo, lo  que significa que el plan de cuentas operativo no se ve afectado.
  • Las eliminaciones basadas en reglas, las validaciones y los informes por elementos de desglose deseados se comparten para las actividades de cierre locales y de grupo.
  • La elaboración de informes desglosados hasta las partidas de la entidad, aprovechando todos los detalles del Diario Universal subyacente, con una granularidad de datos importante, y una hoja de ruta clara para la integración con SAP Disclosure Management.

Características Group Reporting

Integración de sistemas

Si una parte de la organización no se encuentra dentro del sistema S/4HANA Finance, los datos pueden cargarse a través del módulo SAP Group Reporting Data Collection. Se trata de una aplicación adicional de recopilación de datos basada en la nube que se suministra en SAP Cloud Platform, con integración nativa en S/4 HANA Group Reporting. Ayuda a acceder a los datos que no están en S/4HANA y para la transformación de datos.

Si desea visualizar y presentar las cifras o añadir una planificación y previsión avanzadas, el sistema se conecta directamente a SAP Analytics Cloud. Esta solución en la nube proporciona una visión profunda del negocio mediante la presentación de informes y la visualización de datos, lo que ayudará a tomar mejores decisiones. Con las conexiones de datos en vivo, la integración entre SAP S/4HANA Finance para la elaboración de informes de grupo y SAP Analytics Cloud permite el análisis del negocio a nivel de grupo o corporativo sin replicación de datos.

Existe una hoja de ruta para conectar los informes de grupo de SAP con SAP Disclosure Management para ayudarle a entregar los informes de la etapa final. SAP Disclosure Management está diseñado para producir, rellenar y publicar sus estados financieros e informes, con funciones integradas de flujo de trabajo, colaboración y auditoría.

Group reporting integración en el sistema

Flujo básico

SAP Group Reporting obtiene los registros financieros directamente del sistema SAP S/4HANA, complementado fácilmente con datos externos a través de la API o la introducción manual de datos. Después, los datos se validan de acuerdo con los requisitos definidos. A continuación, se realiza una conversión de moneda, se introducen asientos manuales y se consolida la estructura del grupo. Esta consolidación puede tener lugar como una matriz, por ejemplo, por una entidad, pero también puede consolidar los centros de coste sobre los mismos datos; incluyendo las eliminaciones interempresariales y de capital.

En cualquier momento de ese proceso, es posible generar informes a nivel de unidad de consolidación o de grupo utilizando los informes estándar de SAP Group Reporting, SAP Analytics Cloud, Disclosure Management, Embedded Analytics o Analysis for Office. Hay una solución de informes disponible para cada necesidad.

Group reporting flujo basico

SAP Group Reporting Vs SAP BPC

No hace mucho, SAP lanzó la última versión de SAP BPC: SAP BPC 11.1 para BW4/HANA. Con SAP Group Reporting se pone a disposición de los clientes otra nueva solución SAP para la consolidación. Entonces, muchos de ellos pueden considerar qué solución encaja mejor en sus organizaciones. Aunque la respuesta no siempre es sencilla, la siguiente recomendación puede tenerse en cuenta para la mayoría de las organizaciones:

  • Si ya ha implementado SAP S/4HANA Finance, y esa es también la fuente más importante para los registros financieros: SAP Group Reporting, a menudo combinado con SAP Analytics Cloud es una buena opción.
  • Si hay un gran número de sistemas de origen y se desea una solución local para la consolidación y la planificación/presupuestación: SAP BPC 11 sería una buena solución.

SAP S/4HANA Project Lead with over 13 years in financial accounting and controlling modules (FICO); focused on international projects. Holding several professional certifications such as SAP Activate Project Manager, SAP S/4HANA Financial Accounting, Project Manager Professional (PMP), ITIL Foundation, Professional Scrum Master, among others. Strong functional and technical knowledge in MM, SD, S/4HANA, Machine Learning, SAP Leonardo, ABAP, AIF, HCI, PO, and Agile methodologies.

Deja un comentario