Sistemas de gestión de almacenes (SGA)

En este caso, me voy a detener en los sistemas de gestión de almacenes (SGA).  

La pandemia ha disparado las ventas por internet, haciendo que empresas y negocios se planteen la necesidad de vender online. Ante este escenario, no sólo la plataforma de comercio electrónico una buena estrategia de posicionamiento y marketing digital es importante. De nada sirve lo anterior, si después, nuestra gestión del almacén es un desastre. 

Un SGA, Sistemas de Gestión de Almacenes, es una herramienta que se utiliza para controlar, coordinar, optimizar los movimientos, y los procesos. Juegan un papel principal en las operaciones que se realizan en el almacén, asegurando la trazabilidad en cada momento. 

Las funciones básicas imprescindibles que debe realizar cualquier SGA, son las operaciones como la gestión de entradas, ubicaciones, control de stock y control de salida.

SGA
“Un SGA, Sistema o Software de Gestión de Almacenes, es una herramienta que se utiliza para controlar, coordinar, optimizar los movimientos, y los procesos. Juegan un papel principal en las operaciones que se realizan en el almacén, asegurando la trazabilidad en cada momento”.

Tendencias como las entregas ultrarrápidas o el almacenamiento de mercancías basadas en lotes y caducidades, han añadido complejidad a los procesos del almacén. Gracias a la ayuda de un SGA, los operarios pueden localizar y expedir productos con mayor rapidez y menos errores. 

Llegado a este punto, no cabe duda de la importancia de un sistema de gestión de almacenes, capaz de controlar el stock y todos los movimientos que se producen dentro del almacén, llevando a cabo las funciones descritas. Para que esto sea posible, es indispensable una coordinación entre el ERP (que gestiona el maestro de materiales con todos los datos sobre cada producto) y el SGA (encargado de leer el código del material realizar las funciones del almacén). 

Así pues, el SGA aporta múltiples ventajas, como agilidad en las recepciones gracias a la lectura de códigos, trazabilidad, control del stock en tiempo real, preparación de pedidos más eficientes rápidos al tener la ubicación de cada material, sin errores, lo que redunda en un mayor servicio logístico, mayor satisfacción del cliente y un considerable ahorro en costes... 

Si necesitas dotar tu SAP de un SGA, en nuestra plataforma SAPtribe.com, encontrarás a los mejores profesionales freelance y/o consultoras SAP con los recursos necesarios para acometer proyectos de este tipo, con las máximas garantías de éxito. 

Business Developer Expert SAP
Cofounder SAPtribe.com

Deja un comentario